APRENDIENDO CON SONAR

Configurar dispositivos MIDI IN y MIDI OUT

La primera vez que se inicia SONAR, éste  revisa  el  ordenador para encontrar todos los dispositivos MIDI de entrada y salida que se han instalado (como por ejemplo tarjetas de sonido e interfaces MIDI). Sin embargo, algunas veces tendremos que indicar a SONAR exactamente los dispositivos que deseamos utilizar. Si la tarjeta de sonido o el teclado MIDI no emiten ningún sonido, o simplemente quieren cambiar los dispositivos y salidas MIDI que están utilizando, sigan los pasos de la siguiente sección:

Seleccionen Opciones-Dispositivos MIDI para abrir el cuadro de diálogo en el cual elegiremos los dispositivos de entrada y salida midi que SONAR utilizará. Cada elemento de la lista es una entrada o salida MIDI de los controladores instalados, utilizando el panel de control de Windows.

En  la  parte  superior de la ventana del programa   se  encuentran los diferentes menús con todas las funciones y debajo de ellos, encontramos una serie de botones de acceso rápido a dichas funciones; además hay unas casillas con ciertos valores como: el tempo, la posición actual de la reproducción, el comienzo y final del loop (repetición) y la barra de transporte (botones de Retroceso, Reproducción, Avance y Grabación).

Todos los controles actuales  de las pistas,  además  de  algunos que solo están disponibles en la ventana consola (Barra de Herramientas), se encuentran en el inspector de pista/ bus, que es una versión ampliada de los controles actuales de las pistas situada en el extremo izquierdo de la ventana pista.

La ventana CONSOLA

Desde la Ventana Consola se pueden mezclar los sonidos en las diferentes pistas para crear la mezcla de final de proyecto. Puesto que la mayoría de los controles de la ventana pista son los mismos, es posible que deseen utilizar los interfaces más habituales de la ventana consola cuando realicen las mezclas.

Desde la Ventana Consola podrán ajustar los niveles de sonido de las diferentes pistas del proyecto, hacer cambios de panoramización de estéreo y aplicar todos los efectos a tiempo real que deseen.

 

La ventana  REDOBLE DE PIANO

La ventana redoble de piano muestra las notas desde una pista o más pistas MIDI tal como aparecerían en un reproductor redoble de piano. Puede desplazar las notas, hacerlas más largas o más cortas o cambiar las afinaciones, simplemente arrastrándolas con el ratón.También pueden utilizar el redoble de piano para visualizar y editar la velocidad, controladores y otros tipos de información midi.

La ventana redoble de piano también contiene el editor de percusión, que les permite “pintar” patrones de percusión, utilizando la herramienta pincel de patrón, lo cual les permitirá interpretar módulos de percusión diferentes, desde una única pista.

La ventana  PENTAGRAMA

La ventana pentagrama muestra las notas desde una pista o más pistas MIDI, utilizando la notación de música estándar, parecida a la notación que aparecería en una pagina impresa.

Podemos añadir, editar o eliminar notas; crear partes de percusión y añadir acordes de guitarra y otras marcas de notación; visualizar tablas de guitarra; visualizar el panel de diapasón; e imprimir partituras enteras o partes individuales para compartirlas con otros músicos.