INSTRUMENTOS MUSICALES

 

Un instrumento musical es un objeto, que cuando se manipula correctamente emite sonidos. Existen infinidad de instrumentos que  se agrupan por tipos.

 

Estos son los principales grupos de instrumentos.

 

CUERDA         -           VIENTO       -      PERCUSIÓN

                                     CUERDA

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

          Clasificación de los instrumentos de cuerda según                

su modo de ejecución:

 

1º Instrumentos de cuerda frotadas con arco

2º Instrumentos de cuerda Pulsada

3º Instrumentos de cuerda percutida o golpeada

        Cuerdas frotadas con arco     

Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:

  1. Sin trastes: violín, viola, violoncello y contrabajo.

 

VIOLIN

Precedentes de este instrumento se encuentran en muchas zonas del planeta. Aunque en el siglo XVII el violín (violino) se encontraba bastante difundido en Italia, carecía de todo prestigio (el laúd, la vihuela, la viela, la viola da gamba, la guitarra, la mandolina eran mucho más considerados). Es en el siglo XVI que aparece el violín propiamente dicho, aunque con algunas diferencias respecto a la mayoría de los violines que se vienen fabricando desde el siglo XIX. La tapa superior se hace de madera de pino, y la inferior de arce; estas maderas eran las usadas por los grandes fabricantes. El arco ha sufrido muchas modificaciones. El modelo actual data del siglo XIX, cuando se le dio una curvatura que antes no tenía. Incluso era cóncavo en los modelos más primitivos.

                                                                   VIOLA

El viol o viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. La aparición de la viola como heredera directa de la viella de cuerda (la viella es como un violín cuyas cuerdas se ponen en vibración por medio de un teclado; el arco es reemplazado por una cuerda pulida y frotada con colofonia) supone un avance enorme en la historia de los instrumentos de arco. Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo. Su primer método o tratado fue publicado en 1543 por Silvestro Ganassi dal Fontego, bajo el nombre de Régola Rubertina.

VIOLONCELLO

Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron (como los contrabajos) de la viola da braccio (“viola de brazo”), hacia el 1530, apenas unos años después que el violín. Para la fabricación de estos nuevos instrumentos, usaron características de otros, como el rabel, aunque éste sólo tenía tres cuerdas. Está demostrado, además, que no tuvo nada que ver con la familia de las antiguas violas (como la viola da gamba, por ejemplo), ni en la construcción, ni en la técnica, ni en la interpretación.

                                 CONTRABAJO

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XIX no adoptó la forma y las características actuales, una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. También durante ese siglo se incorporó definitivamente a la orquesta, en la que desempeñaba un papel secundario: se limitaba a reforzar la parte del violonchelo. El origen del contrabajo, el mayor miembro de la familia de la cuerda frotada ha suscitado enardecidas discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qué instrumento deriva, aunque sí está claro que a partir del siglo XVIII adquirió entidad propia dentro del grupo de las cuerdas.

Con trastes: viola da gamba y zanfoña.

VIOLA DE GAMBA

Ya en la Edad Media existen representaciones de instrumentos de cuerda, como fídulas y rabeles, que son tañidos con arco y sujetos entre las piernas de los músicos. Hay que esperar a fines del siglo XV para registrar los primeros instrumentos con las características propias de la viola da gamba, tales como el diapasón con trastes y las escotaduras. Abundantes testimonios iconográficos de 1500 A.C. sustentan la hipótesis de que nuestro instrumento fue creado en los dominios de la Corona de Aragón (Reino de Valencia, Baleares, Cerdeña, sur de Italia) como evolución de la vihuela de mano, al ser tañida ésta con arco siguiendo la técnica morisca del rabel, aún entonces muy extendido en Valencia (Woodfield, 1984; Andrés, 1995).

ZANFOÑA

A diferencia de la mayoría de los instrumentos occidentales, la zanfona tiene un origen europeo, sus primeras apariciones datan del siglo X, ya que era un instrumento de grandes dimensiones, su longitud podía variar entre 1,50 a 1,80 m. Era conocido por el nombre de “Organistrum” y necesitaba de la colaboración de dos personas, que sentadas lo mantenían sobre sus piernas, una hacia girar la rueda y la otra accionaba el teclado. Su sonido era grave debido a la gran longitud del cordamen, y su escala limitada a siete u ocho notas, siendo utilizado solamente en acompañamiento y ayuda a la entonación de cánticos religiosos en los monasterios de la época. En España coincide su nacimiento con la época del Rey Sabio Alfonso X.