INICIACIÓN A LA TEORÍA MUSICAL

 

Este curso de iniciación va dirigido a aquellos que deseen aprender la teoría de la música, se ira agregando información, y estaré pendiente de cualquier duda que tengáis, ya que las podéis formular en esta misma pagina en el foro, las cuales iremos  respondiendo entre todos.

 

 

 

CONCEPTO DE MÚSICA

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

 

El pentagrama

Se llama pentagrama al conjunto de cinco líneas (y cuatro espacios) donde los músicos escriben.

En un pentagrama,  hay notas y silencios que están representados por símbolos con valor definido, que denotan notas de acuerdo a su posición y su clave. Se utilizan líneas verticales llamadas líneas divisorias para dividir la partitura en compases y para facilitar lectura y escritura. Podemos ver que hay figuras que están encima de las líneas y figuras que están entre las líneas

LAS CLAVES

las claves
las claves

En este gráfico tienes la representación de las notas do, re, mi, fa, sol, la y si (la escala de DO) en las tres claves más populares: La primera es la clave de SOL, la que más se usa. La segunda es la clave de FA, que se usa para escribir notas más bajas; y la tercera es la clave de DO que se usa para notas más altas.

La C grande  que ves a la derecha de la clave representa el tiempo de la canción. La letra C significa que es un compas de  4/4, que es el tiempo más popular hoy en día Hay7 muchos estilos musicales con es tiempo.

Después de eso, tienes las notas y su duración para comenzar a leer.

 

LAS ALTERACIONES

Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación.

Podemos encontrar tres alteraciones básicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.

 

Estas alteraciones pueden ser PROPIAS si se sitúan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que representan en la partitura, y ACCIDENTALES que afectan sólo a las notas que acompañan y a las de su COMPÁS.

LAS FIGURAS

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS.

Aquí tienes las más empleadas en este cuaderno: REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA y SEMICORCHEA.

 

Cada figura representa una duración relativa a las demás.

 
Las figuras pueden prolongar su duración por medio del PUNTILLO y de la LIGADURA
.

 

LOS SILENCIOS

Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO.

Observa las equivalencias entre silencios y figuras

 

 

 

LA ALTURA Y SU REPRESENTACIÓN GRAFICA 

La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el numero de vibraciones por segundo (frecuencia). La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.

Las diferentes alturas de los sonidos se representa en la música mediante las notas musicales: DO – RE – MI-FA – SOL – LA – SI.

Las notas se organizan en escalas. Una escala es una sucesión de sonidos organizados, que puede ir en sentido ascendente ( de grave a  agudo) o descendente ( de agudo a grave).

LA   SI   DO   RE   MI   FA  SOL  LA  SI    DO   RE  MI   FA   SOL  LA   SI   DO

EL COMPÁS

 

El Compás es lo que divide el tiempo en partes iguales

El numerador nos indica el numero de tiempos y de figuras que entran

El Denominador nos indica la clase de figuras que entran en base a la división que podemos hacer de una redonda que es la unidad.

    De esta forma tendremos los siguientes ejemplos:

 

Compás de 2/1:

                a) Está compuesto de dos partes

                b) Entran dos figuras

                c) La figura es la redonda 1

                d) Esto quiere decir que la máxima nota que podemos incluir en este tipo de compás es una redonda y el mínimo de notas que podemos incluir en éste compás son tantas cuya suma equivalga a una redonda.

 

Compás de 2/2:

                a) Está compuesto de dos partes

                b) Entran dos figuras

                c) La figura es la blanca, porque una redonda equivale a dos blancas y si entran dos figuras únicamente pueden ser 2 blancas.

 

Compás de 2/4:

                a) Está compuesto de dos partes

                b) Entran dos figuras

                c) La figura es la negra, pues una redonda equivale a 2 blancas, o bien a 4 negras por lo tanto hablamos de negras.

 

Compás de 3/2:

                a) Está compuesto de 3 partes

                b) Entran 3 figuras

                c) La figura es la blanca, pues la redonda se divide en 2 blancas y el denominador indica que se divide en dos partes

Compás de 2/8:

                a) Está compuesto de 2 partes

                b) Entran 2 figuras

                c) Si una redonda la dividimos en 8 partes obtenemos Corcheas, o sea, está compuesto por 2 corcheas

 

    Por lo tanto existe una figura que representa como máximo cada tiempo del compás y una figura representativa del compás completo, es decir que como máximo podríamos escribir esa figura para marcar todo el compás.-